Accedi

¡Regístrese para la nueva serie de seminarios web!

Seminarios Web 1 - 25 de enero de 2024

Resonancia Somática

Vita Heinrich-Clauer , 07:00pm – 09:00 pm (CET) Chair: Rick Spletter

Haga clic aquí para ver su zona horaria

Estar en contacto con nuestros cuerpos de terapeutas, nuestra capacidad de resonancia y nuestra sólida presencia (grounded) son la base del éxito en el trabajo con los pacientes. Nuestra capacidad para vibrar (resonancia) y establecer límites, desde una perspectiva bioenergética, está relacionada tanto con la respiración y la voz como con la motilidad muscular.

“Las personas cuyo cuerpo está tan rígido y paralizado, que apenas vibra o sólo vibra un poco, carecen de empatía. Si nuestro cuerpo está vivo, entonces somos receptivos a otras personas y a sus sentimientos, y también sentimos más amor y placer” (Lowen 1992, p. 388).

La relación terapéutica es, a priori e independientemente de las técnicas físicas aplicadas, una relación corporal. Esto significa que nuestro cuerpo de terapeuta representa -aparte de la propia técnica- tanto el medio como el agente del proceso terapéutico, y es, por tanto, también en términos de autocuidado, el ” medio ” más importante que hay que trabajar.

A finales de los 90, me alegré de haber descrito los fenómenos de resonancia somática y su potencial para trabajar con la contratransferencia corporal en el proceso terapéutico, y poco después el descubrimiento de las neuronas espejo validó estos apasionantes fenómenos a nivel neurobiológico. Pero aún quedan preguntas abiertas sobre lo que ocurre en el contexto interrelacional entre terapeuta y cliente.

Presentaré hallazgos neurobiológicos sobre los efectos somáticos de los fenómenos de resonancia, resultados empíricos sobre los respectivos factores de riesgo profesional de los terapeutas, y conceptos y técnicas bioenergéticos sobre el tema de la autoprotección.

Dra. Vita Heinrich-Clauer, Diplomada en Psicología, es miembro del cuerpo docente internacional del IIBA. Trabaja en consulta privada en Osnabrück/Alemania y ejerce como profesora de Análisis Bioenergético en varios países europeos. Ha publicado artículos en diversas revistas, incluida la del IIBA, y da cursos en Alemania. Es la editora del Handbook Bioenergetic Analysis (2011), que ya se ha publicado en seis idiomas.

Seminarios Web 2 - 22 de febrero de 2024

La agresividad como fuerza vital y el grounding como estabilizador vital

Angela Klopstech, 07:00pm – 09:00 pm (CET) Chair: Patrizia Moselli

Haga clic aquí para ver su zona horaria

El Análisis Bioenergético presenta algunos conceptos básicos de gran importancia para la psicoterapia actual, tanto psicodinámica como cognitivo-conductual. 

Este webinar se centrará en los conceptos de “grounding” y agresión. Juntos, estos dos engloban un enfoque terapéutico que hace énfasis en la presencia, la autosuficiencia y la orientación a la acción, que son recursos esenciales y/o tareas de desarrollo (dependiendo de la formación terapéutica a la que se pertenezca). Y en este sentido, los conceptos bioenergéticos de “grounding” (enraizamiento) y agresión encajan a la perfección con los conceptos dominantes actuales de “ego strength” (fortaleza del yo), “resilience” (capacidad de recuperación) y “agency” (capacidad de acción). 

El concepto de grounding incluye el enraizamiento y la verticalidad: los pies en el suelo y los ojos hacia el mundo que nos rodea. Más allá de estos aspectos somáticos, también se aplica al apoyo interior, la estabilidad y la presencia en el mundo de las cosas y las personas. La agresión, en su significado literal de movimiento hacia delante, es una fuerza orientada a la acción que nos mueve hacia el mundo y nos hace avanzar en él.

En este seminario web, exploraremos técnicas y ejercicios de enraizamiento que pueden emplearse como herramientas estabilizadoras en la vida cotidiana y en situaciones de crisis. Además, exploraremos técnicas que se centran en la agresión como una fuerza positiva, que nos moviliza cuando nos quedamos bloqueados o perdemos el impulso hacia delante en nuestras vidas.

Por último, hablaremos de los vínculos entre estos conceptos bioenergéticos y los conceptos de ego-fuerza de otras disciplinas terapéuticas, y defenderemos la inclusión de estos conceptos en el proceso terapéutico general. Tales como pueden ser ponerse de pie, caminar y otros movimientos simples.

Angela Klopstech es miembro del cuerpo docente del International Institute for Bioenergetic Analysis (Instituto Internacional de Análisis Bioenergético) desde hace más de 40 años y ha impartido clases en más grupos de formación en EE.UU. y Europa de los que puede acordarse. Se interesa especialmente por la conceptualización artística del proceso terapéutico, el papel y la importancia de un lenguaje preciso y persuasivo, la traducción y el contacto entre los diferentes ámbitos de lo psicológico y lo físico y, en consecuencia, el contacto entre diferentes enfoques terapéuticos. Actualmente ejerce en Nueva York.

Seminarios Web 3 - 25 de marzo de 2024

Resistencia y Negatividad en el Análisis Bioenergético

Odila Weigand, 07:00pm – 09:00 pm (CET) Chair: Liane Zink

Haga clic aquí para ver su zona horaria

En este webinar, Odila Weigand abordará el papel de la Resistencia y la Negatividad en el Análisis Bioenergético, concretamente cómo se manifiesta la resistencia en los 5 caracteres de Lowen.

Resumen:

  1. Introducción: Ideas básicas sobre Resistencia y Negatividad. Mecanismos de Supervivencia.
  2. Ideas de Freud, Reich, Winnicott.
  3. Relevancia de este tema en la comprensión de la psique humana y el proceso terapéutico.
  4. La importancia de considerar los aspectos psicológicos y somáticos de la resistencia y la negatividad.
  5. ¿Son la resistencia y la negatividad dos conceptos diferentes?
  6. Hacerse amigo de la resistencia.
  7. Análisis bioenergético (Lowen/Pierrakos/Boadella) de la resistencia y la negatividad. Las tres capas: Máscara, Sombra, Núcleo.
  8. Resistencias y creencias básicas ejemplificadas en los 5 tipos de carácter de Lowen.
  9. “La fuerza de vivir y el deseo de morir” Miedo al placer, apego y al dolor.
  10. Trabajo con la energía: Respiración, enraizamiento, flujo de energía, humor, agresividad.
  11. Autorregulación e intersubjetividad. Corregulación en la terapia y en la vida.
  12. Cambios recientes en la cultura. Relaciones líquidas. Aumento de las estructuras frágiles en terapia. Trauma del pasado. Disociación estructural. El superego actual ya no proviene de los padres y la familia, sino de los medios de comunicación.
  13. Cuándo flexibilizar y cuándo reforzar la armadura. La utilidad de la catarsis.
  14. Curva orgástica de Reichs/Límites de desarrollo, centrado, pulsación, contención.
  15. Trabajo con la energía: Resonancia, Identificación proyectiva, campos de energía
  16. Más allá de la resistencia y la negatividad: La fe en la vida del propio cuerpo para la evolución personal.
  17. Desarrollar la esperanza, el verdadero yo, las relaciones seguras y funcionales, la compasión, el interés por la evolución colectiva y la confianza en la benevolencia del universo, la naturaleza, Dios. Espiritualidad del cuerpo.
  18. El uso de “viñetas” clínicas para ilustrar los conceptos. Desafíos y éxitos encontrados al tratar la resistencia y la negatividad en la práctica clínica.

Odila Weigand, Doctora en Psicología Clínica, Formadora Internacional IIBA, también formada en Terapia Familiar, NLP, Time Line Therapy, Hipnosis Ericksoniana. Trabaja en consulta privada en São Paulo y imparte clases de Análisis Bioenergético en São Paulo, Americana y Cachoeiro de Itapemirim. Enseña en el Programa Core Energetics en Brasilia.

Seminarios Web 4 - 22 de abril de 2024

Relaciones sentidas: Una aventura en la vitalidad expresiva

Garet Bedrosian, 07:00pm – 09:00 pm (CET) Chair: Miriam Mantau

Haga clic aquí para ver su zona horaria

Relaciones sentidas será un seminario web inmersivo y vivencial que explora los principios de la terapia bioenergética con la terapia de relaciones Imago, la teoría y el diálogo. Este webinar proporcionará a los participantes la oportunidad de profundizar en su comprensión de las relaciones, mejorar su capacidad de empatía y conexión, y desarrollar un mayor sentido de la vivacidad en sus interacciones con los demás. A través de una variedad de ejercicios interactivos, discusiones en grupo y prácticas somáticas guiadas, los participantes se embarcarán en un viaje para descubrir el poder de vivir las relaciones.

Objetivos de aprendizaje

  1. Comprender los principios básicos de la teoría de las relaciones imago.
  2. Experiencias bioenergéticas como medio para profundizar en la autoconciencia y la conexión en las relaciones.
  3. Mejora de la capacidad de escucha empática y aprendizaje de técnicas para facilitar la comunicación y la comprensión efectivas.
  4. Desarrollar estrategias para identificar y transformar los patrones de relación y los factores desencadenantes.
  5. Desarrollar un sentido más profundo de vitalidad, alegría y presencia en las relaciones.

Garet Bedrosian es terapeuta de relaciones IMAGO, terapeuta de relaciones de pareja y terapeuta psicosomático especializado en Análisis Bioenergético.

Llena el formulario para registrarte